domingo, 7 de octubre de 2012

¿Se puede estar sobre la Ley?


extractado de fuente www.elpais.com.uy   07-Oct-12

Dura disputa electoral en el Círculo Católico

Mutualista. Retomar el vínculo con la Iglesia forma parte de la campaña
ETIQUETAS: iglesia - lópez - institución - círculo - mutualista



     López recibe esas críticas como parte del juego electoral y asegura que lejos de ser una
    dinastía, el directorio de la mutualista representa la voluntad de los socios.
Con la discusión de fondo sobre el rol que debe ocupar la Iglesia en la mutualista Círculo Católico, los socios eligen esta semana al nuevo presidente. La lista opositora apuesta al retorno de la Iglesia a la institución tras una polémica escisión.
Hay dos listas en pugna. Por un lado la lista 10 que encabeza Cecilia López, hija del actual presidente de la mutualista, Daniel López Villalba, que promete mantener un modelo de gestión que aseguran ha sido exitoso y responsable del crecimiento de un centro de salud con 80.000 usuarios.
Por el otro, y con un fuerte respaldo de la Iglesia, aparece la lista 88 liderada por Miguel Penengo, que basa su estrategia en reconstruir el relacionamiento estatutario con la Iglesia Católica al tiempo que denuncia que en los últimos años se ha "vaciado de contenido" a la institución mutual y cuestiona acomodos familiares.
En el medio aparecen reproches cruzados y acusaciones varias que tienen como principal disparador al cumplimiento de la Ley de Salud Sexual y Reproductiva (con todo lo que ello implica para una institución católica), aunque también han surgido cuestionamientos por "irregularidades" en la actual gestión y por la idea de "dinastía" y "perpetuación" en el poder que sugiere el hecho de que la hija del presidente pretenda continuar al frente del Círculo tras 18 años de mandato.

Para la candidata oficialista el punto de quiebre con la Iglesia se marcó en el 2009 cuando empezó a discutirse la Ley de Salud Sexual y Reproductiva, que obliga a las instituciones a asesorar sobre abortos y a facilitar procedimientos anticonceptivos a los usuarios que lo requieran.
Para los opositores, sin embargo, ubicar a esta normativa como la responsable del distanciamiento con la Iglesia no es que más que una "tormenta" generada como excusa para "ocultar" las críticas sobre la gestión por las que han sido "azotados" en los últimos años.
Cada parte tiene sus argumentos.
Según López, cuando la norma sobre la Salud Sexual estaba a punto de ser una realidad, el entonces presidente honorario del Círculo, Monseñor Cotugno, le exigió a la dirección que emita un comunicado asegurando a los socios que no se iba a cumplir con la ley.
López Villalba, actual presidente, se negó a tal posibilidad mientras que negociaba con el Ministerio de Salud Pública (MSP) caminos alternativos que permitieran cumplir la norma sin traicionar los principios religiosos de la mutualista, algo que en definitiva se logró con el tiempo. La mutualista acordó derivar cualquier procedimiento anticonceptivo (colocación de DIU, por ejemplo) por fuera de la institución y transformó la idea de asesorar sobre abortos en una "oportunidad para asesorar a favor de la vida", destacó Cecilia López. "De 16 mujeres que han ido a consultar, 15 tuvieron a sus bebés, la experiencia es fabulosa", resaltó.
Pero antes de esta solución "exitosa", se produjo el hecho que para López fue determinante en el alejamiento de la Iglesia. El 21 de junio de 2010, durante la celebración de los 125 años de la mutualista, Cotugno dijo en su discurso que si se los obligaba a "utilizar procedimientos terapéuticos que están diametralmente en contra de nuestra fe (...) tenemos que estar dispuestos a cerrar las puertas de nuestra institución; lo digo con la conciencia de la gravedad de estas palabras".
López recuerda hoy este discurso como haber recibido un balde de agua fría en pleno festejo de cumpleaños de la institución. Unos meses más tarde, una asamblea representativa de socios aprobaba reformar los estatutos y escindirse de la Iglesia. La decisión fue recurrida, pero el Ministerio de Cultura le dio la razón a la mutualista. Ahora, la Iglesia inició un nuevo recurso jurídico que demorará al menos tres años en procesarse. Por eso apuestan a retomar los lazos por la vía de las urnas.
Penengo, candidato de la oposición, sostuvo a El País que tras el alejamiento de la Iglesia, la mutualista "ha perdido su identidad". "Ha sido vaciada de su contenido filosófico, y por eso queremos revitalizar el relacionamiento con la Iglesia", dijo. "Acá no hay un dueño, ni una familia dueña. La institución hace 18 años que está siendo presidida por la misma persona y no creemos que eso sea bueno, y mucho menos aún creemos que sea bueno que cuando ese mandato culmina se traslade, como si fuera una dinastía, a una de sus hijas. Hay que abrir las ventanas y que sople aire fresco" agregó.
Es que no solamente la idea de retomar los lazos con la Iglesia está en la plataforma de la lista 88. "Queremos darle una enorme transparencia a la institución", resaltó Penengo, dejando entrever prácticas reñidas con la ética.
En la base programática de la lista 88 se habla de "desterrar cualquier tipo de conflicto de intereses, impidiendo el involucramiento en compras y servicios contratados de familiares o personas vinculadas a directores o gerentes de la Institución".
López asegura que puede tirar abajo cualquier ambición económica citando un artículo que pese a la escisión de la Iglesia, permanece en el estatuto. "En caso de disolución de la mutualista los bienes pasarán a propiedad de la arquidiócesis de la Iglesia Católica. Si alguien quisiera pelearse con la Iglesia, lo primero que se hace es eliminar este artículo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario