martes, 25 de septiembre de 2012

CURA PEDERASTA ABUSÓ DE 45 NIÑOS INDÍGENAS EN OAXACA-MÉXICO

Ante las probadas denuncias, presentadas desde 2009, el arzobispo José Luis Chávez Botello optó por castigar o alejar a los siete sacerdotes diocesanos que hicieron los señalamientos

Puede ver la información completa en la siguiente dirección: http://www.jornada.unam.mx/2012/06/04/sociedad/044n1soc

miércoles, 19 de septiembre de 2012

Papiro del siglo IV menciona que Jesús tuvo una esposa

Publicado en http://www.espectador.com.uy
19.09.2012 | 17.50

Un fragmento de un papiro del siglo IV al que hasta ahora no se había prestado atención y que podría formar parte de un evangelio apócrifo hace una mención de Jesucristo y su esposa, lo que alimenta la teoría de que el mesías del cristianismo estuvo casado.
Papiro del siglo IV menciona que Jesús tuvo una esposa

Un estudio publicado este miércoles por la profesora Karen King de la Harvard Divinity School, en Massachusetts, detalla que ese fragmento de papiro incluye la frase en copto, el lenguaje de los antiguos cristianos en lo que en la actualidad es Egipto: "Jesús les dijo, mi esposa ...".

Para King, que presentó sus conclusiones en el Congreso Internacional de Estudios Coptos en Roma, este antiguo papiro "aporta la primera prueba de que algunos de los primeros cristianos creían que Jesús había estado casado".

La tradición cristiana ha sostenido que Jesús no contrajo matrimonio, aunque la responsable de esta investigación asegura que no hay evidencia histórica que soporte esa afirmación, base de doctrinas como la católica.

La lámina, escrita por ambas caras, aunque solo una de ellas contiene líneas claramente legibles, es propiedad de un coleccionista anónimo que contactó a King entre 2010 y finales de 2011 para investigar lo que consideraba una prueba de que Jesús estuvo casado.

Las ocho líneas visibles del fragmento de cuatro por ocho centímetros escritas con tinta negra en copto demuestran la división de opiniones que existía en los comienzos del cristianismo sobre si se debía optar por el matrimonio o el celibato.

"Desde el comienzo, los cristianos estaban en desacuerdo sobre si era mejor no contraer matrimonio, pero no fue hasta un siglo después de la muerte de Jesús cuando comenzaron a disentir sobre el estado marital del mesías para defender sus posiciones", asegura King, quien cree que estas líneas forman parte de un evangelio perdido.

Un comunicado de la Universidad de Harvard añade que expertos como Roger Bagnell, director del Instituto para los Estudios del Mundo Antiguo, consideran que el fragmento de papiro analizado es auténtico de acuerdo con un análisis del soporte y la escritura.

Los investigadores desconocen el origen exacto del papiro, pero seguramente vino de Egipto, ya que está escrito en el egipcio que utilizaban los cristianos en esa zona durante el Imperio Romano, y forma parte de un códice.

Según King, en el fragmento analizado Jesús habla de su madre y de su esposa, a una de las cuales se refiere como "María". Además, los discípulos discuten si María es digna y Jesús contesta: "puede ser una de mis discípulos".

Aunque King reconoce que este fragmento no prueba la teoría de que Jesús estuvo casado con María Magdalena o si fue aceptada como discípulo, reaviva un debate que se ha dado desde los orígenes del cristianismo y que aún hoy perdura entre los que consideran que las mujeres pueden ser ministras de la fe.

Fuente y foto: EFE. 

20 de SEPTIEMBRE - HOMENAJE EN LA CIUDAD DE RIVERA



En el marco de distintas actividades en celebración del DIA DEL LIBREPENSAMIENTO, la Asociación Uruguaya de LIbrepensadores y la Asociación Civil TRAZOS, convocan a la ciudanía toda para mañana 20 de Septiembre a la hora 17 junto al Obelisco en la Plaza Internacional, realizar una ofrenda floral y lectura de una proclama.


domingo, 16 de septiembre de 2012

20 DE SEPTIEMBRE - DÍA DEL LIBREPENSAMIENTO


A las Autoridades Nacionales y Departamentales
de la República y a la Ciudadanía Toda:

El próximo día 20 de Septiembre se celebra en nuestro país y en otras latitudes del mundo el Día del Librepensamiento.

No es una fecha que nos pase desapercibida, ya que ese día se conmemora y recuerda un acontecimiento histórico: la entrada triunfal en Roma en 1870, último baluarte de la reacción vaticana aliada al imperio francés de Napoleón III, de las fuerzas patrióticas de Víctor Manuel II, Cavour y José Garibaldi, que buscaban la unidad italiana. José Garibaldi, que había luchado primero con las fuerzas republicanas contra el Imperio en Brasil en la Revolución Farropilha y que luchó en nuestro país al costado de las fuerzas liberales que defendían la Ciudad de Montevideo en el sitio que se le había impuesto entre 1843 y 1851, durante la llamada Guerra Grande.

Hoy, ese Principio del Librepensamiento, tiene una enorme actualidad, tanto en el mundo como en nuestro país. Impulsar el Librepensamiento, es fomentar la Libertad en toda su extensión imaginable, es fomentar la libertad de conciencia. Tal vez por eso mismo es amenazado sistemáticamente de manera más o menos solapada o descarada, por acción o por omisión  por diversos actores de nuestra sociedad, pero todos arrimando agua para el mismo molino.

A que nos referimos:

  • Actores políticos que discuten un proyecto de despenalización del aborto, pretenden meter por la ventana en el mismo ‘’la objeción de conciencia’’ de las Instituciones privadas de salud que responden a alguna religión, deslizando que de hecho esas instituciones en casos puntuales de discrepancia con la ley de salud reproductiva, podrían acordar con el Ministerio de Salud Pública, el pasaje a otras instituciones, por medidas tales como ligamiento de trompas. De ésta forma se permitiría a instituciones privadas que por medio de esta figura, pese a ser subsidiadas por el Estado, no cumplir con las Leyes que no comparten y que otro cumpla con su deber. Y nos queda la inquietud: ¿las Instituciones pueden tener conciencia”. Nosotros creemos que los individuos tienen conciencia, y no estamos contra la objeción de conciencia individual. Pero si el estado permite la objeción de conciencia en las instituciones se coloca en un peligroso deslizamiento que solo puede terminar en una desestructuración general del principio de autoridad y centralidad del Estado, y la tribalización corporativa de los diversos componentes de la sociedad, cada cual “objetando” por “conciencia” lo que no le conviene, lo que significaría el fin de la unicidad de la República.. El legislador debería reflexionar muy bien, si no desea dejar sentado un funesto precedente hacia el porvenir.

  • Desde sectores confesionales católicos, se está promoviendo públicamente la pregunta de si no será ya la hora de revisar el artículo de la Constitución de la República que establece que el Estado no profesa religión alguna.

  • El deterioro de la calidad de la enseñanza pública manifestado en las no superadas dificultades de deserción y bajo rendimiento en diversas áreas del conocimiento así cómo de competencias lecto escritoras básicas de buena parte del alumnado y sumado a las persistentes denuncias de proselitismo político, ideológico y religioso en las aulas, así cómo de la pérdida del clima de armonía y tolerancia que debe reinar en los Centros de Educación.

  • El archivo por la Jueza Mariana Mota de la denuncia de oficio presentada por un Fiscal contra la en su momento designada Rectora de la Universidad de Montevideo, Mercedes Rovira, por sus declaraciones públicas dónde reconocía que discriminaba a la hora de contratar docentes por su condición de homosexuales.

A ello se suma un clima social de creciente indignación por hechos de violencia, dónde los ciudadanos y ciudadanas trabajadores y honestos deben encerrarse en sus propias casas entre rejas por temor u en otros casos de movilización contra la desidia e inoperancia de quiénes incumpliendo con sus deberes en distintos planos, ponen en riesgo la vida, la libertad, el honor y la dignidad de las ciudadanos y ciudadanas.

De nuestra parte decimos hoy más que nunca que el Librepensamiento es la aplicación de la razón, la experiencia, la observación y la prueba, como únicos medios dignos de crédito para la determinación de la Verdad. No nos limitamos a negar simplemente todo lo que no resiste al toque de la Razón, sino que extendemos el conocimiento humano a la luz de los principios, por tanto no reconocemos como definitivo ningún sistema o doctrina. Por eso el Librepensamiento y la Laicidad son dos pilares de la construcción de ciudadanos y ciudadanas capaces de tomar en sus manos la conducción de su propio destino y el de la República.

No puede haber librepensamiento sin laicidad ni laicidad sin librepensamiento. Nuestro compromiso militante laicista y republicano es con la causa de la Libertad.

En vísperas de un nuevo 20 de Setiembre, exhortamos a todos los ciudadanos y ciudadanas, especialmente a los librepensadores, a proyectar ese Ideal Humanista para resolver la intolerancia, la falta de solidaridad, la violencia y tantas miserias humanas que nos aquejan como sociedad, así como para el fortalecimiento permanente de la democracia y del sistema republicano de Gobierno, defendiendo activamente los Principios de Librepensamiento y Laicidad, sin los cuáles no se puede construir una sociedad más justa, más  tolerante, en suma más perfecta.

                                                                                 
                                                                         16 de Septiembre de 2012
                            Consejo Nacional de la Asociación Uruguaya de Librepensadores

                                                              librepensamientouruguay@gmail.com

DIALOGO (parte 2) SOBRE LAICIDAD PROMOVIDO EN MENDOZA - ARGENTINA

Recomendamos

DIÁLOGO (parte 1) SOBRE LAICIDAD PROMOVIDO EN MENDOZA-ARGENTINA


viernes, 14 de septiembre de 2012

IMPORTANTE NOTICIA DESDE COLOMBIA

Se trata de una sentencia que acaba de promulgar  la Corte Constitucional de Colombia sobre aborto, campañas de salud,  pildoras del día después, y otros temas relacionados.

 Se puede ver en:

http://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2012/t-627-12.htm

La acción fue promovida por 1280 mujeres en contra del Procurador General de la Nación.

viernes, 7 de septiembre de 2012

EDIL DE RIVERA PIDE MÁS PRIVILEGIOS POR LEY PARA LA IGLESIA



SR. EDIL DR. JORGE WASHINGTON FAJARDO:Esta noche quiero referirme, a la importancia que tiene el Municipio, el Estado y la sociedad en la procura de respuesta a los temas de seguridad, desarrollo sostenible, esta tan mentada lucha por igualdad de géneros que también implica el tema de la violencia doméstica. Todos estos ejes que en este momento la cultura uruguaya la sociedad uruguaya, son temas de actualidad. La muerte de las mujeres, la violencia interfamiliar, la inseguridad pública, etc Y analizando un poco este mapa departamental, regional, nacional y también internacional, hemos podido encontrar un hilo de hechos y de protagonistas de este escenario, que me resulta interesante destacarlo esta noche, a los efectos de ver quienes están cooperando en la búsqueda de una cultura de paz, una cultura nueva que vaya a superar la cultura del conflicto, del 60 y del 70.
Por ejemplo, el fin de semana pasado, hubo una actividad en la ciudad de Melo, donde fue nuestro Intendente, Dr. Marne Osorio, los Intendentes de Artigas, Intendente de Cerro Largo. Tres Intendentes, tres gobiernos departamentales, encarando el tema de la reivindicación de la igualdad de género, y la respuesta de la sociedad para ayudar a superar la violencia. Para erradicar la violencia como vía de solución a los conflictos sociales. Hemos visto también cómo en la ciudad de Rivera, hace dos meses, la Intendencia a través de la municipalidad, hizo todo un Foro convocando a las fuerzas vivas, para responder al tema de la violencia. Ayer y hoy en Montevideo, en el Palacio Legislativo, se está llevando a cabo el 4º Foro de Dialogo uruguayo, interreligioso, de mujer, religión y Estado. Estoy viendo que en estos tres ámbitos, como acá en Rivera la respuesta a la violencia, la respuesta a la droga, a la inseguridad, ha tenido mayor injerencia la municipalidad y las fuerzas vivas, en este caso, la Iglesia. En Rivera existen tres estructuras que le están dando respuesta a la droga: las tres están vinculadas a la Iglesia, ninguna está solo el Estado.- Los Jueces están mandando a los jóvenes drogadictos, pidiendo por favor a las instituciones privadas, Iglesias, que los ayuden a recibirlos. En Montevideo, el Parlamento pidió a la Iglesia que participara ayer y hoy en un Foro Nacional-Internacional acerca de la solución de la violencia domestica con la mujer. Nuevamente vemos a las fuerzas vivas  que luchan por la paz y una nueva cultura, presentes. Para mi sorpresa hoy, con  mucha alegría, recibo un mail, de la comisión para la Paz, CEDECOL, de Colombia, donde el Consejo Latinoamericano, también de Iglesias, ha llegado un protocolo con el Presidente Santos y las FARC, y el Ejército de Liberación Nacional de Colombia, un protocolo para la paz. 50 años de guerra en Colombia, miles de muertes, Presidentes secuestrados, y este núcleo que ha mantenido el concepto del conflicto provocado e instalado violento sobre la paz, ha dado paso no voy a decir rendido, porque es una palabra que Artigas nos enseñó, de que cuando hay una salida de dialogo y de paz que es para todos, no debe de hablarse de vencidos ni vencedores. Por eso esta noche yo voy a decir que me alegro que también CEDECOL, una comunidad de Iglesias de la Sociedad de Colombia, logro encontrar a las FARC con el gobierno de Colombia, para que cese esta violencia, y para que haya un tratado de paz. Y estos distintos hechos que acabo de hablar, tienen un periodo, un escenario de treinta días, departamental, nacional, en el parlamento y Latinoamérica. En todos está presente la Iglesia, y digo entonces que reivindico el respeto, un nicho, un lugar y un espacio en el Orden Jurídico, para esta Institución, que en Uruguay no hay, ni siquiera una Ley que reconozca la institucionalidad de la Iglesia como tal, y la tratan como una asociación civil sin fines de lucros, igual que un Club de bochas.- Esta noche, quiero reivindicar para esta fuerza viva que actúa en Rivera, el país y la región, y Latinoamérica, como fuerza operadora de paz, de cultura de paz, una nueva cultura de paz. Estos hechos que acabo de señalar, dando el lugar, la fecha, me lleva a pedir, una ley que aun está en debate en el Parlamento, que reconozca esta institución, el rol que tiene. Que estas palabras, estas meditaciones vayan a los tres Diputados de Rivera al Senado, al Senador Tabaré Viera, al Ministerio de Educación y Cultura y a la Presidencia de la República., que son los operadores de esta ley que estamos haciendo, para que se reconozca a tan importante agente protagonista  de la nueva cultura de paz, una ley que estamos pidiendo que se reconozca la iglesia un nicho propio, y no una asociación civil sin fines de lucro, como si fuera un Club de bochas.-
                                                                        
                                                                              30 de Agosto de 2012 

miércoles, 5 de septiembre de 2012

JUSTICIA ARCHIVA EL CASO...LAMENTABLE NOTICIA


Rovira
05.09.2012 | 20.09
La Justicia archivó el caso de Mercedes Rovira, la docente de la Universidad de Montevideo (UM), que había dicho en una entrevista con el semanario Búsqueda que la homosexualidad es una "anomalía".


Rovira había dicho que la homosexualidad “juega” a la hora de tomar un profesor en la facultad. 

El fiscal Carlos Negro presentó una denuncia de oficio por estas declaraciones ante el juzgado de Mariana Mota por discriminación.
 

Según informó Subrayado, la magistrada decidió archivar el caso.


lunes, 3 de septiembre de 2012

Cura culpó a las víctimas de abusos de seducir a sus agresores

http://www.huffingtonpost.es/2012/09/02/benedict-groeschel-sacerd_n_1850073.html

Grupo ''REDES CRISTIANAS'' de ESPAÑA apoya Alianza por una EUROPA LAICA


El grupo Católico “Redes Cristianas” de España, adhiere a la “Alianza por una Europa Laica”

La Asamblea del Grupo Católico Redes Cristianas anuncia que se ha «hermanado» con la «Alianza por una Europa Laica». Esta alianza reúne a diversas organizaciones para defender el laicismo.
Rechazan, entre otras cuestiones, «la forma en que algunas fuerzas religiosas reaccionarias están intentando socavar la laicidad en Europa a través de lo que denominan «la imposición mediante la ley de patrones de comportamiento», la promoción del derecho de objeción de conciencia o la obtención de «subsidios financieros».